Helichrysum es un miembro de la familia Asteraceae. Hay más de trescientas especies herbáceas o arbustivas. Las flores amarillas se secan y mantienen una hermosa apariencia durante mucho tiempo, lo que lleva al nombre de helichrysum combinando sol (helios) y oro (chrysos).
Se encuentra en toda la zona mediterránea, especialmente en España, Italia y Córcega. Helichrysum italicum no debe confundirse con sus diferentes hermanas de Italia, los Balcanes o Madagascar.
El aceite esencial de helichrysum contiene cetonas que pueden ser neurotóxicas y abortivas. Solo debe usarse con moderación y precaución, bajo prescripción médica.
No usar en: mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños menores de seis años, personas alérgicas a uno de los componentes (limoneno), sujetos con asma sin el consejo de un alergólogo antes del primer uso. en caso de tratamiento anticoagulante, menstruación abundante o en hemofílicos.
El aceite esencial de helichrysum es el anti-hematoma más potente que se conoce. Asegurando la salud y belleza de la piel, trata a quienes desean que los rastros de la cirugía plástica o estética, el acné rosácea y las fisuras desaparezcan lo antes posible. Regulariza los trastornos circulatorios, flebitis, varices y hemorroides. Tan eficaz contra las heridas del alma como las del cuerpo, ayuda a controlar el resentimiento y la ira. Reduce hematomas, provocados por golpes. Aliado indispensable para niños y deportistas.