El orégano (Origanum compactum), a veces denominado "mejorana silvestre", es una planta herbácea perenne que crece a una altura de treinta a sesenta centímetros. Pertenece a la familia de las Lamiaceae, junto con la mejorana (Origanum marjorana), aunque no es originaria de Asia como esta última.
Crece de forma espontánea en zonas mediterráneas (España, Marruecos), sus tallos son peludos y sus hojas son puntiagudas y ligeramente dentadas. Sus flores se agrupan en inflorescencias compactas y fragantes de rosado a rojo.
Al poseer un cierto grado de toxicidad, el aceite esencial no debe usarse durante períodos prolongados (nunca más de dos semanas seguidas). Es dermocáustico y no debe aplicarse puro sobre la piel. Incluso diluido, solo debe aplicarse en pequeñas superficies de la piel. No debe difundirse en el aire ambiente, excepto en concentraciones muy bajas (menos del 5%) y en combinación con otros aceites esenciales.
No usar en: mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños menores de doce años, personas alérgicas a uno de los componentes (geraniol, linalol, limoneno), sujetos con asma sin el consejo de un alergólogo antes del primer uso, sujetos con epilepsia, personas con antecedentes de gastritis, úlcera péptica, hepatitis viral B, C o D.
Diarrea bacteriana
Vierta 2 gotas de aceite esencial de orégano compacto en una tableta neutra o terrón de azúcar. Tomar dos o tres veces al día durante cinco días. (apto solo para adultos y niños mayores de quince años).
Cansancio
Trague 2 gotas de aceite esencial de orégano en una cucharadita de aceite de oliva, en un terrón de azúcar o tableta neutra, dos o tres veces al día durante tres o cuatro días.
Las excepcionales propiedades antibacterianas del aceite esencial de orégano lo convierten en un importante agente antiinfeccioso natural que presenta la considerable ventaja de no inducir resistencia bacteriana y no irritar el intestino. Es a la vez antibacteriano, antiviral, antifúngico y antiparasitario.
Diarrea, cistitis, faringitis, bronquitis, micosis, etc .; Staphylococcus epidermidis o Staphylococcus aureus, estreptococos, neumococos, enterococos, Proteus, Escherichia coli, Candida, etc .: ¡pocas infecciones son capaces de resistir! Gracias a su acción energizante y calmante, se recomienda en caso de momentos duros o golpes.