Es nativa de Sudamérica, crece de forma silvestre en el Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Río Grande del Sur (Brasil) y México desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. En Europa se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo.
Es un arbusto caducifolio, de hasta 3 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior.
Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón.
Florece en verano, presentando flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas laxas, de hasta 10 cm de largo.
El fruto es una drupa que se divide en dos núculas monoseminadas. La parte de la planta utilizada en fitoterapia son las hojas que contienen el aceite esencial.
Las hojas contienen entre 0,07 y 0,20% de aceite esencial rico en monoterpenos: citral en un 30%, geranial, neral, limoneno, linalol, terpineol y eucaliptol. Cineol y n sesquiterpeno: cariofileno; furocumarinas. Flavonoides.
Josenea es una asociación laboral sin ánimo de lucro que produce y transforma de forma ecológica sus plantas en la finca Bordablanca, regada por el rio Irati al pie del Pirineo Navarro. Los cultivos se hacen a mano, sin utilizar pesticidas ni abonos químicos.
Opiniones de los clientes
Este producto aún no tiene opiniones ¡Escribe el primer comentario!
Tenemos mucho más que ofrecerte, no te olvides de visitar nuestras otras categorías